Este documento que quiero compartir con vosotros, es el trabajo del que me siento más orgulloso haber realizado desde 2018 hasta hoy.
Las obligaciones del AYUNTAMIENTO citadas en este documento, están en la ley de prevención y control integrados de la contaminación, que es de ámbito estatal y por tanto, aplicable EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL (enlace a la Ley).
Aquí encontrarás el documento elaborado, que puedes descargar y rellenar con los datos de tu Ayuntamiento (de cualquier lugar de España), solicitando pronunciamiento sobre cualquier macroproyecto en tu municipio:
d
Es de una importancia trascendental, porque deja al descubierto la trampa en la que nos hemos visto inmersos en los últimos años y que se puede resumir así:
Los Alcaldes no han hecho nada, por complicidad, dejadez o ignorancia.
Los promotores de mega-plantas han hecho lo que les ha venido en gana.
Los espacios protegidos se han visto avasallados por especuladores.
La Administración cómplice, ha expropiado a los agricultores su medio de vida para entregarlo al negocio de un particular.
Un sinfín de abusos y engaños de los que todos los territorios hemos sido víctimas.
Mientras los fondos de inversión extranjeros han actuado en la más absoluta impunidad.
Y todo porque los Alcaldes no hacían nada.
Este documento les recuerda a los Alcaldes cuál es su obligación en su término municipal.
Me refiero al documento más importante del expediente:
EL INFORME DE COMPATIBILIDAD URBANISTICA
Aquí se dice que, EN TODO PROYECTO, la compatibilidad urbanística se tiene que acreditar. Que ese pronunciamiento es de competencia exclusiva del Ayuntamiento. Que el Ayuntamiento se tiene que pronunciar antes que la Comunidad Autónoma y si el pronunciamiento del Ayuntamiento es en contra, se archivará el expediente.
ESTE ESCRITO VA DIRIGIDO
A TODOS LOS ALCALDES,
PARA RECORDARLES
CUÁLES SON SUS OBLIGACIONES
También dirigido a los vecinos, quienes han de exigirle a su Alcalde o Alcaldesa, que las cumplan.
Hasta ahora nos hemos perdido en un rosario de Alegaciones, que ni siquiera se dignaban en contestar.
Mientras el expediente seguía su curso, en una vergonzosa situación de disidencia controlada, desde la ignorancia de unos y la desidia de otros.
Pero con absoluto conocimiento tanto de los promotores, como del Gobierno Regional, a quienes les ha servido de caldo de cultivo para, en aras de la modernidad, sacar adelante cuantos proyectos se han presentado.

Y lo más vergonzoso, tras el silencio de los Alcaldes, la Comunidad Autónoma otorgaba los permisos, momento en el que los Alcaldes intervenían para decir la burla del siglo:
– Cumple normativa.
– Tiene autorización de la Junta de Andalucía.
– Tengo que darle la licencia.
– Porque si no se la doy, estoy prevaricando.
Estepa, 22 de septiembre de 2025 Manuel Aguilar de la Cruz.
