Directiva europea COM222

En próximas fechas el parlamento europeo tiene prevista la reunión de la comisión de energía que trabaja la directiva COM222, para valorar y acordar los nuevos reglamentos que van a regular las macro instalaciones de energías renovables.

Los 3 puntos clave de esta nueva directiva son:

  • Interés público superior.
  • Eliminación de Estudios de Impacto ambiental en las «zonas propicias»
  • El silencio administrativo.

En el siguiente documento puedes ver con detalles las enmiendas que hemos presentado a esta directiva:

Desde MacroRenovablesNo, movimiento que está a favor de las renovables, pero NO del modelo de macro centrales que se está proyectando, creemos que todos los eurodiputados tienen que oponerse al planteamiento del Consejo de la energía de facilitar la implantación expres por su interés público, pero tan importante o más es que se posicionen con claridad respecto a su ubicación en los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, ya que una parte de ciudadanos europeos, de científicos y centros de investigación, están en contra de hacerlos sin estudios de impacto medioambiental, que recojan todas las afecciones naturales, sociales y patrimoniales.

Se necesita con urgencia planificar la ordenación del territorio , y realizar estudios estratégicos previos, en todas las Comunidades del Estado Español y del resto de estados de la Unión y no seguir instalando nuevas centrales sin analizar antes los valores de cada territorio, presentando y evaluando cada proyecto con estudios bien desarrollados, evitando así afectaciones irreparables. Manteniendo la obligación que estos estudios de impacto ambiental sean ordinarios y no simplificados cuando afectan a espacios de la Red Natura 2000.

De producirse este cambio de criterios en la UE no se estarían respetando las Directivas actualmente vigentes, y se perjudicaría a la Red Natura 2000, el patrimonio histórico, los sectores primarios, y el futuro rural en estos países.

La Red Natura 2000 se creó e impulso en la Unión Europea para preservar los valores naturales, sociales y ambientales de espacios con elementos singulares y que así pudieran servir de espacios de conservación de la biodiversidad, ante la regresión que se estaba dando en muchos de los países que la componen. Actuar ahora desregularizando los proyectos que se instalen en la misma, sería ir en contra de los criterios que marcaron su creación.

Las urgencias provocadas por acontecimientos recientes no pueden seguir causando daños irreversibles en el medio y mucho menos en la Red Natura 2000 y nuestros eurodiputados tienen que valorar el interés de sus conciudadanos y la salud de los mismos, antes que cualquier interés económico.

Las grandes empresas energéticas tratan de imponer su criterio en la Unión Europea y apostar por la implantación de las renovables de forma Macro y en manos de las mismas empresas de siempre, mientras que las renovables tienen la gran ventaja que pueden ser distribuidas y estar en manos de la ciudadanía, no sólo para su consumo, sino también para su producción. Este es el mensaje que se quiere transmitir a los eurodiputados ante este cambio de criterios para los MACRO proyectos. Su apuesta debería ser por la conservación de la Red Natura 2000 y apostar por el cambio de modelo energético de forma distribuida.

Os animamos a colaborar en esta campaña:

_ Aportando afectaciones que no aparezcan en el documento: NATURA2000 España afectada por megaproyectos industriales de renovables(1)

puedes mandarlas por mail a : macrorenovablesno @ gmail.com

_ Informando a la ciudadanía.

_ Informando a los eurodiputados de las consecuencias de la decisión del Consejo de la Energía si se aprueba la desregularización de la implantación de Macro Centrales industriales de renovables. Para ello hemos preparado un DOCUMENTO DE CAMPAÑA con las instruciones

Un comentario en “Directiva europea COM222

Deja un comentario