El RDL 7/2025 fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 24 de Junio de 2025.
El actual Consejo de Ministros en España está presidido por el Presidente del Gobierno y 22 Ministros: 17 Ministros del PSOE y 5 Ministros de SUMAR.



Diferentes entidades de todas las comunidades autónomas estamos adhiriéndonos a esta inicitiva que se opone a la aprobación del 👉🏼 Real Decreto-ley 7/2025, de 24 de junio, por el que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico
CIUDADANOS, PERSONAS VOLUNTARIAS Y
ENTIDADES DEFENSORAS DEL TERRITORIO,
DECIMOS NO AL RDL 7/2025
NO ES UN “DECRETAZO ANTIAPAGONES”:
ES UN DECRETAZO CONTRA LOS DERECHOS Y
LIBERTADES DE LOS CIUDADANOS
Comparte esta información con tu plataforma, asociación o movimiento vecinal y adhiere tu entidad a esta camapaña enviando un mail a macrorenovablesno @ gmail.com
AQUÍ accedes al documento de adhesiones que se suma a la campaña IpsoFacto.
PEDIMOS A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: EL DÍA 22 DE JULIO 2025 – VOTA NO – VOTA EN CONTRA DEL RDL 7/2025
A continuación el documento que hemos elaborado con el equipo de juristas para entender
LO QUE NO TE CUENTAN del Real Decreto Ley 7/2025:

Este Real Decreto Ley se hace, una vez más y como venimos denunciando ya años contra otros Decretos, a medida de la patronal de megaproyectos eólicos y fotovoltaicos en nuestro país: cerca de 5 GW corrían peligro de perder avales y toda la tramitación, ya que la autorización administrativa de explotación vencía el pasado 26 de junio. Es decir, un día después de que entrara en vigor este Real Decreto.

El nuevo RDL 7/2025 anula la pérdida de avales y de hitos temporales establecidos por el propio Ministerio de Transición Ecológica, por las suspensiones temporales de las medidas cautelares en procesos judicializados, así como en los administrativos.

Además, sigue permitiendo la coacción por medio de la EXPROPIACIÓN, esta vez extendiéndose a las instalaciones de almacenamiento de baterías, dejando indefensos a los legítimos propietarios de terrenos.

Recordemos que la EXPROPIACIÓN es una táctica habitual de estos fondos de inversión para “negociar” con propietarios de terrenos, que les permite la ley de 1954 de expropiación forzosa. Una ley que no ha sido modificada.
Aunque sí se ha modificado la ley de 1955, para beneficio de las promotoras y sus hitos temporales, extendiendo los plazos.

Siguiendo con la “ilusión” de la creación de puestos de trabajo, O como en el caso de la repotenciación, aumentada según este RDL hasta el 25%, pero que reducen a la mitad los plazos de los procedimientos de autorización y de evaluación ambiental.
Mientras tanto, las instalaciones acogidas al régimen retributivo específico de renovables, cogeneración y residuos (Recore), que antes recibían ayudas en forma de primas por su producción, ahora cuentan con una rentabilidad garantizada por ley, ligada a la inversión realizada. Si lo que ingresan los megaproyectos industriales de “renovables” por la venta de su electricidad no alcanza el mínimo para asegurar esa rentabilidad establecida, se les da un complemento con cargo al recibo de la luz. El año pasado la factura del Recore fue de casi 4.400 millones de euros (a pagar por los consumidores).

Así pareciera que el “apagón” del pasado 28 de abril, con sus consecuencias de pérdidas de vidas humanas y económicas, nos trajera un nuevo Real Decreto, que lejos de acercarnos a conocer a día de hoy las causas oficiales que lo provocaron, más bien se podría entender como un “rescate” a la patronal fotovoltaica y eólica.
Porque las garantías procesales, legales y judiciales que tiene la sociedad para defenderse, HAN SIDO, UNA VEZ MÁS, MERMADAS.
Ni estamos en una “crisis de electricidad”, ni existe ninguna urgencia para aprobar medidas como la gestión privada de nuestros datos, como pretende este Real Decreto en su Artículo 3: “Habilitación al operador del sistema para la gestión de datos y su suministro a los clientes finales”.

Sin ningún pudor, el LOBBY ENERGÉTICO PRESIONA a los grupos parlamentarios para que el Real Decreto Ley 7/2025, sea ratificado en el Parlamento el próximo 22 de julio.




Sin olvidarnos, de las puertas giratorias, que también pesan a la hora de la toma de decisiones.

Otras notas de prensa:
Asociación de Asociación Española de estudios de Impacto Ambiental https://www.eia.es/nota-de-prensa-sobre-real-decreto-ley-7-2025/

