Plataformas ciudadanas se oponen a la directiva europea COM(2022)222

Una avalancha de alegaciones provinientes de cientos de plataformas y entidades europeas han caído en la sección de comentarios que abrió la comisión europea en su web.

La directiva – COM(2022)222 es una propuesta de la comisión europea que facilta los trámites para los proyectos MACRO renovables, eliminando estudios de impacto ambiental, omitiendo estudios estratégicos, dificultando aun más a la ciudadania poder alegar o participar en los procesos, y facilitando la expropiación de terrenos.

Puedes descargar la directiva en pdf AQUÍ: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13334-Proyectos-de-energias-renovables-procedimientos-de-concesion-de-permisos-y-contratos-de-compra-de-electricidad_es

Entre otros pormenores y detalles, tratan de facilitar los permisos y regatear ocasionalmente la propia directiva Hábitats de la Red Natura2000: 

En la web de la Comisión Europea se enviaron 1493 comentarios y se adjuntaron alegaciones al borrador de la Directiva hasta el 27 de Julio. Lo hicieron desde todos los puntos de Europa, movimientos vecinales, plataformas ecologistas y entidades de los territorios afectados. En España realizamos la campaña #BarraLibredeNegocionismo para la cual preparamos alegaciones (documento PDF: A la Comisión Europea COM(2022)222.) e instrucciones sobre cómo enviarlas.

El texto de la alegación fue preparado por ACIMA (Asociación para la comunicación e información medioambiental), con María Ángeles López Lax y Albert Calduch, abogado especialista en derecho ambiental y en proyectos de generación de energía.

Colectivos y entidades presentaron sus comentarios y los documentos exigiendo una transición justa, que respete la vida y el patrimonio ambiental y cultural de los territorios.

aquí doc de la campaña: https://docs.google.com/document/d/1fc0jSB0Moev3qcUbRCuIp6oa3tjLrsf63FePZgBZ4Kk/edit

El proceso sigue abierto, por lo que tendremos que informar y presionar a europarlamentarios y continuar con la campaña para parar este expolio de los territorios.

Deja un comentario