MacrorenovablesNo se reúne con el G5.

El G5 está formado por las 5 grandes organizaciones ecologistas de España (algunas de ellas también de ámbito internacional): WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra. Muchas de nosotras somos socias de estas organizaciones y apoyamos sus campañas.

MacrorenovablesNO somos un compendio de plataformas y entidades de todo el estado español que nos agrupamos entorno a acciones concretas para reivindicar un modelo energético acorde con la vida, las personas, la biodiversidad y el territorio.

Después del #EcocidioEnElCongreso, con la aprobación del RDL20/2022 y la eliminación de la Tramitación medioambiental, fué cuando el propio G5 se puso en contacto con nosotras para reunirnos y llegar a acuerdos entorno al modelo de renovables. No dudamos en participar en estas reuniones.

Hemos realizado ya 2 reuniones con el El G5. La participación ha sido abierta y cualquier persona ha podido aportar, trabajar y asistir a través de los grupos de wasap o telegram de MacrorenovablesNO.

En estas reuniones los participantes del G5 se han mostrado en buena sintonía con nuestras reivindicaciones y abiertos a seguir colaborando y trabajar, desde lo mucho que tenemos en común, por un entendimiento y un posicionamiento conjunto ante esta problemática del despliegue masivo y descontrolado de Macroindustrias Renovables.

Vamos a seguir manteniendo estas reuniones, tratando de que se interesen por nuestras preocupaciones y que dialoguen con el Ministerio.

Muchas compañeras afectadas por las MACROrenovables de los diferentes territorios nos habéis preguntado sobre estas reuniones. Es por ello que publicamos este post para aclarar los puntos que estamos tratando.

¿Qué le pedimos exactamente al G5?

1. Lo primero es Transparencia, conocer qué está pasando.

Conocer las afectaciones reales de las MACROrenovables sobre el patrimonio ambiental y cultural a día de hoy. Ver con datos el impacto de las MACROindustrias que ya están construidas, las que se están construyendo y las que están en trámite. Queremos ver como se solapan con la Natura2000, las Reserevas de la Biosfera y demás patrimonio.

Se podría  ver en un mapa o en un informe detallado, o ambas cosas. No es pedir tanto. Es transparencia básica. La ciudadanía ya ha realizado informes similares, sin medios, cotejando datos públicos desde el voluntariado y el activismo:

Les pedimos que hagan este trabajo desde sus organizaciones o lo exijan al Ministerio.

2. Lo segundo que le pedimos al G5 es que dialogue con el Ministerio de Transición y Reto Demográfico, para que trasladen nuestras reivindicaciones más básicas:

1 – PLANIFICACION VINCULANTE

2 – EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA.

3 – PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

4 – NO A LAS EXPROPIACIONES

5 -DESARROLLO DE UN SISTEMA DISTRIBUIDO – CONSUMO KM. -CERO

6 – TRANSPARENCIA – MAPA DE LAS INSTALACIONES AUTORIZADAS Y EN TRAMITACIÓN.

Os mantendremos informados/as de todo lo que acontezca en todas las reuniones que se celebren.