PNIEC. Burla a la participación ciudadana

Un plan nacional integrado de energía y clima (PNIEC) pendiente de actualización, cuyo borrador genera oposición, incertidumbre y controversia.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cierra el proceso de “participación pública” del borrador para la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) – (Instrucciones completas para alegar en la web del miteco)

Diversos colectivos han colaborado en la elaboración / redacción / comunicación de una propuesta / alegación, en el formato Excel aportado por el MITECO . El objetivo es que cualquier entidad, colectivo, asociación o persona a título individual pueda presentarlo ante el ministerio (fecha límite – lunes 04 Septiembre 2023)


Puedes descargar el documento aquí:

ALEGACIÓN AL PNIEC.xslx

A continuación exponemos los motivos por los que consideramos que este sistema de consulta pública es una burla a la participación pública

La Constitución Española en su artículo 9.2 señala:

El Ministerio, en la consulta pública sobre la actualización del PNIEC 2023-2030 hace justo lo contrario: lo expone al público en periodo de vacaciones; meses de julio y agosto, para así eliminar multitud de posibles alegaciones.

Además las sugerencias que se presenten han de hacerse en un documento Excel y encasilladas en una serie de medidas, más bien dirigidas a los promotores de megaplantas de renovables, para que hagan su peticiones.

No se publica información de los proyectos, construidos, aprobados o en trámite; ni por el Ministerio ni por ninguna otra Administración Pública.

Siendo éste un objetivo de coordinación y cooperación con las Entidades Locales, recogido en la Declaración Ambiental Estratégica del PNIEC en vigor. ( BOE nº 9 de 11 de enero de 2021 – Página 2.681)

Las Entidades Locales ni conocen ni participan y tanto la ciudadanía, como las Plataformas y Asociaciones de nuestro entorno rural, no se les toma en consideración ninguna de sus peticiones o alegaciones, que en la mayoría de las veces la Administración ni siquiera se dignan en contestar.

La Declaración Ambiental Estratégica vigente está repleta de obligaciones para los proyectos de renovables que no se cumplen.

Señala el documento expuesto al publico en su página 42:

Sin embargo las medidas contenidas en la DAE no se cumplen; veamos algunos ejemplos:

.- Se deberá primar su ubicación en terrenos antropizados. ( Página 2.690)

.- Evitar la pérdida de la conectividad ecológica ( Pagina 2.692)

.- Se situarán fuera de los espacios protegidos ( Página 2.695)

.- Los proyectos eólicos se deberán ubicar fuera de las rutas migratorias 0 de paso de aves. (Página 2.693) y alejados de las zonas habitadas ( Página 2.697 ).

.- Evitar el cambio de uso del suelo agrícola, que suponga un impacto económico negativo para la población. ( Página 2.698)

.- Los proyectos deberán ser compatibles con el planeamiento municipal vigente o en proyecto ( Página 2.705 ).

El documento expuesto al público menciona multitud de objetivos y principios que no se cumple ninguno.

Desde el medio rural vivimos lo contrario de lo que se afirma:

Todas estas afirmaciones están realizadas desde el desconocimiento del mundo rural, pues con la instalación de maga-plantas de renovables, el medio rural pierde progresivamente su medio de vida, lo que provoca desempleo y despoblación, al tiempo que compromete la soberanía alimentaria.

La participación debe comenzar porque el propio Ministerio cumpla con la normativa vigente, sobre dos aspectos fundamentales para las comunidades locales: La Planificación y la Participación ciudadana.

PRIMERA.- SOBRE LA PLANIFICACIÓN:

Si no se planifica, el promotor puede hacer lo que quiera, donde quiera, nada le obliga, ni le prohíbe, sin importar la protección del suelo o la biodiversidad afectada. Esta es la realidad que padecemos en el mundo rural.

LA PLANIFICACIÓN ES OBLIGADA EN LA NORMATIVA ESTATAL Y EUROPEA.

EN ESPAÑA:

Está establecido que para garantizar que el despliegue de los proyectos de energías renovables se lleve a cabo, preferentemente, en emplazamientos con menor impacto, se establecerá una zonificación que identifique zonas de sensibilidad y zonas de exclusión.

Así lo dice la ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, en su art. 21.

2. Para garantizar que las nuevas instalaciones de producción energética a partir de las fuentes de energía renovable no producen un impacto severo sobre la biodiversidad y otros valores naturales, se establecerá una zonificación que identifique zonas de sensibilidad y exclusión por su importancia para la biodiversidad, conectividad y provisión de servicios ecosistémicos, así como sobre otros valores ambientales. A tal fin el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elaborará y actualizará periódicamente una herramienta cartográfica que refleje esa zonificación, y velará, en coordinación con las Comunidades Autónomas, para que el despliegue de los proyectos de energías renovables se lleve a cabo, preferentemente, en emplazamientos con menor impacto.

EN EUROPA:

Una adecuada planificación exime a los proyectos de renovables de la evaluación de impacto ambiental.

Así lo establece el reciente reglamento (UE) 2022/2577 del Consejo, por el que se establece un marco para acelerar el despliegue de energías renovables. ( de 22 de diciembre de 2022 )

Para eximir de dicho trámite, el art. 6 del Reglamento establece dos condiciones:

España, sin embargo, el Real Decreto-ley 20/2022 de 27 de diciembre, suprime la evaluación ambiental de los proyectos de renovables, sin cumplir esas dos condicionesque establece el Reglamento de la Unión Europea:

Sin ninguna planificación, los proyectos de renovables ya no están sujetos a evaluación ambiental alguna.

El sistema de Expropiación Forzosa que se está llevando a cabo, (con una ley pre-constitucional), está seriamente comprometido, desde el punto de visto jurídico, si no tiene su base en una planificación previa que la justifique.

Hoy se está expropiando a los agricultores su medio de vida para entregarlo al negocio de otro particular.

SEGUNDA.- SOBRE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA:

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES UN DERECHO.-

Derecho recogido de forma sistemática en la normativa vigente:

EN LA NORMATIVA EUROPEA:

El Convenio de Aarhus, ratificado por España. ( BOE nº 40 de 16 de febrero de 2005.)

Que otorga a particulares y asociaciones, el derecho de acceso a la información, a la participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente

También en la normativa europea hay una referencia clara a la participación de la población local.

Como nos recuerda la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018, relativa al Fomento del uso de Energía procedente de Fuentes Renovables.

EN LA NORMATIVA ESTATAL

La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico los derechos reconocidos en el Convenio de Aarhus.

Ante la habitual negativa de la Administración a facilitar información, conviene recordar el art. 3 de dicha ley, pues para el ejercicio de estos derechos, no es necesario acreditar un interés determinado.

Se reitera que las Entidades Locales no conocen los proyectos, ni los municipios ni la ciudadanía participan en su tramitación, las Plataformas y Asociaciones de nuestro entorno rural, no se les toma en consideración ninguna de sus peticiones o alegaciones, que en la mayoría de las veces la Administración ni siquiera se dignan en contestar.

Las Plataformas y Asociaciones defienden, cada una en su territorio, el suelo que está protegido y su biodiversidad.

2 comentarios sobre “PNIEC. Burla a la participación ciudadana

  1. Me pare una tomadura de pelo y una vez mas se demuestra que da lo mismo que gobierne el PP que el PSOE, ya que ambos están, para beneficiar al capital. La solución por la que hay que luchar es para acabar con el mismo, mientras tanto, seguiremos con la misma dinámica.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario